• Definir colectivamente el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) para el periodo 2020-2030.
  • Establecer líneas prioritarias de investigación y creación -en la perspectiva de creación de un Doctorado en Comunicación Social-  generando condiciones para su desarrollo (recursos humanos y financieros, tiempos de dedicación).
  • Incentivar el trabajo colaborativo entre académicos, de modo de lograr levantar la productividad de los investigadores y creadores más jóvenes a través del reconocimiento de los tiempos invertidos en dicho tipo de trabajo y en el apoyo a la consecución de financiamiento para llevarlo adelante.
  • Propiciar la interdisciplina a partir del vínculo y trabajo con otras facultades. Para ello se planteará esta necesidad a nivel de la Vicerrrectoría de Desarrollo Académico [VID], con el objetivo de asegurar la existencia de fondos concursables que permitan su desarrollo.
  • Fomentar la internacionalización, para ello se buscará establecer acuerdos de colaboración y convenios con universidades latinoamericanas y de otras regiones, de modo de contar con profesores visitantes que fortalezcan los programas de postgrado y que permitan realizar investigaciones y trabajos colaborativos que trasciendan el espacio local.
  • Asumir los nuevos desafíos mediáticos, posicionando a nuestras escuelas como  referentes propositivos y agentes más activos, tanto en lo referido a su vinculación con el  medio y con los medios de comunicación en el caso de periodismo, y en la conformación de una industria audiovisual en Chile para el caso de cine y televisión.
  • Constituir las bases de funcionamiento de la Dirección  de Género, Diversidades e Inclusión a partir de un trabajo colaborativo de carácter triestamental que se haga cargo de los temas éticos, de convivencia y educación inclusiva y no sexista.
  • Fomentar la participación de los tres estamentos en diferentes comités y comisiones donde se propongan definiciones de política académica, económica y de relaciones interpersonales, cuya puesta en marcha involucre al conjunto de la comunidad ICEI.