Ejes principales:

Académico

Creación de un fondo de investigación y creación,  interno y concursable, que permita reducir las brechas entre los académicos que cuentan con trayectoria en obtención de fondos y los que, contando con posibilidades de desarrollo, no han podido generar un proceso sistemático de mayor trabajo investigativo y de publicación. La focalización estaría centrada en este último grupo de investigadores.

Actualización de los criterios de asignación horaria de carga académica según carrera, jornada y jerarquía, de acuerdo a los lineamientos del Consejo de Evaluación, atendiendo a las particularidades del ICEI.

Implementación de la política de promoción de jerarquía académica para la carrera docente y para la ordinaria a partir del análisis de las brechas entre el estado actual de la productividad académica y lo requerido para su promoción, con miras a asignar jornadas en función de este escenario.

Diseño de un plan de creación de plantas para el ICEI que permita una mayor estabilidad del estamento académico. El objetivo es que  los profesores titulares y asociados, teniendo dos periodos de calificación en rango óptimo consecutivos, puedan optar, a través de concurso, a la planta.

Reducción de la prestación de servicios de honorarios. Para ello se establecerá un análisis de la dotación académica en el curso del 2018, de modo de responder a los tiempos exigidos por la Nueva Ley de Universidades respecto a este tema.

Funcionario

Desarrollo de una nueva estructura de gestión académica-administrativa para enfrentar la transición a facultad. Esto implica completar el desarrollo del área de personal e instalar la coordinación jurídica. Asimismo, implica ampliar el equipo profesional y técnico en la actual dirección económica y administrativa en las áreas de control de inventario, compras, entre otras.

Reducción de la prestación de servicios a honorarios. Para ello se establecerá un análisis permanente de la dotación de personal, a modo de eliminar los contratos a honorarios de quienes se desempeñaron en labores recurrentes en el ICEI.

Estabilización del cuerpo de funcionarios a partir de de concursos de planta.

Revisión de la actual escala salarial del estamento no académico, de tal manera de establecer las correcciones necesarias según funciones, escalafón y grado.

Diseño de un plan de capacitación de funcionarios que permita su promoción así como ir preparándose para los requerimientos que surjan cuando se haga el tránsito a facultad.

Estudiantil

Ampliar el financiamiento para la realización audiovisual, hoy vigente solo para la Carrera de Cine y Televisión, a los estudiantes de la Carrera de Periodismo.

Instalar una mesa de trabajo permanente para la generación de una política de bienestar integral estudiantil entre la DAE y el Centro de Estudiantes.

Fortalecer los espacios extra curriculares como espacios de aprendizaje, a través del reconocimiento de créditos de libre elección.

Instalación de una política participativa orientada a la reducción de daños sobre el abuso de drogas, alcohol y conductas de riesgo.

Campaña triestamental permanente en salud sexual y afectividad.

Capacitación periódica sobre convivencia y no violencia sexista, junto a la instalación en el ICEI de una mesa triestamental por la diversidad de género y sexual.

Instalar un programa integral de gestión de la diversidad cultural, la no discriminación e inclusión, que vincule al ICEI en su dimensión formativa a otras iniciativas de la Universidad. Se fomentará un ambiente libre de discriminación en el entorno del campus JGM.

Institucional

Propiciar la paridad de género en las comisiones de concurso, evaluación y calificación.

Establecimiento de protocolos estandarizados para la contratación de personal académico y no académico.

Creación de normativas internas para la promoción de la participación estudiantil en los consejos de escuela y departamento.

En 2019 se propondrá al Consejo de Instituto un nuevo mecanismo de generación presupuestaria, bajo criterios de participación, transparencia y responsabilidad administrativa.

Extensión universitaria y vinculación con el medio

A contar del año 2019 el ICEI deberá asumir el desafío de la administración del nuevo edificio fachada del Campus Juan Gómez Millas “Plataforma Cultural”. Poniendo esta nueva infraestructura universitaria al servicio de la comunidad desde una perspectiva innovadora que vinculará la conservación y exhibición de patrimonio audiovisual, con el desarrollo de nuevos contenidos para múltiples formatos.

Se continuará trabajando en el diseño y creación del nuevo canal de televisión, liderando la discusión sobre contenidos, audiencias y distribución. El ICEI y la Facultad deberán tener además un rol protagónico en la política editorial del medio en tanto garante de su sentido público.

Impulsar la creación de un medio escrito en línea desde la Escuela de Periodismo con publicación mensual que cuente con la colaboración de ex alumnos destacados de la Escuela, actuales estudiantes y profesores del área especializada, para la publicación de columnas de opinión, entrevistas, reportajes de investigación, notas informativas y crónicas, con el fin de generar mayor posicionamiento institucional.

Creación de un Panel de Expertos conformado por profesores del ICEI que genere opinión y análisis sobre distintos temas del quehacer cultural, social y político, y que instale al ICEI como importante interlocutor en temas relacionados con la comunicación interpersonal, seguridad y comunicación digital, medios de comunicación, desarrollo del periodismo, tecnología, productos televisivos y cine.

Desarrollar la red de egresados (Alumni) para la carrera de Periodismo y Cine y Televisión.

Aumento de la oferta de cursos y programas de capacitación e investigación aplicada, con un énfasis en el trabajo con el Estado y Municipios.

Internacionalización

La creación de una Dirección de Internacionalización, tendrá el propósito de posicionar al ICEI y futura facultad en el  contexto regional y global, apoyando la enseñanza y aprendizaje inclusivos,  incorporando perspectivas internacionales y generando oportunidades para desarrollar la dimensión intercultural institucional, a través de instancias de colaboración internacional en formación, investigación y extensión.

Desarrollo e Incidencia del ICEI al interior de la Universidad de Chile

Gestionar la construcción del nuevo edificio institucional, de modo de comenzar con las licitaciones en el año 2019.

Reinstalar activamente la discusión sobre las brechas económicas al interior de la Universidad. Esto implica la exigencia de un cambio a los criterios históricos de redistribución del fondo general de la Universidad.

Formalización de acuerdos de trabajo colaborativo con otras facultades e institutos de la Universidad. Esto permitirá dar garantías de continuidad y respaldo institucional a iniciativas actuales en docencia, investigación, creación y extensión y, al mismo tiempo, establecer relaciones permanentes con campos disciplinarios convergentes. Entre las unidades prioritarias se cuentan la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Facultad de Artes, INAP, entre otras.

Relevar el lugar del ICEI en la discusión sobre los criterios de calificación y promoción académicas, en el marco de la revisión de los instrumentos para tal fin, y los nuevos reglamentos de carrera académica. El objetivo de esta futura dirección será llevar una propuesta que reconozca la complejidad del campo de la comunicación al momento de situar la pregunta por lo que se considera como productividad, qué tipo de índices/revistas, qué tipo de actividades (investigación, extensión, creación) se valoran y cómo, además del reconocimiento del libro, la investigación aplicada y la gestión académica al servicio del desarrollo de la Universidad.

Desarrollo académico

Instalación de una unidad de aseguramiento de la calidad en el ICEI. Su principal objetivo es velar por las acreditaciones, realizando un seguimiento a los planes de mejora, en coordinación con los claustros académicos de los programas de pre y  posgrado.

Responder a los desafíos de acreditación y reacreditación de los programas de pregrado y postgrado, a partir de sus planes de mejora. 

Postgrado

Creación de dos nuevos magíster (Periodismo de Investigación y Comunicación Digital) y reponer la discusión sobre un magíster en escritura creativa de ficción y no ficción.

Instalación de un comité que retome la discusión sobre la creación del doctorado en comunicación.

Desarrollo del pregrado

Seguimiento a los planes de mejora de ambas carreras, considerando a los compromisos de acreditación como parte de un desarrollo integral de las carreras. Esto implica revisar su temporalidad de ejecución y asociar su desarrollo con un financiamiento anual validado por el Consejo del ICEI.

Estabilizar la matrícula al año 2019 y poner en régimen de los nuevos currículos. Esto permitirá evaluar la última etapa de ampliación sustantiva del cuerpo académico, asociada a la docencia, junto a un compromiso de reducción de dependencia del sistema de prestación de servicios a honorarios.

Desarrollo de un modelo educativo en la carrera de Periodismo que, sin abandonar las mejoras sustantivas en la formación en áreas digitales y audiovisuales, fortalezca las competencias escritas y narrativas como sello histórico de la carrera. Esto conllevará una revisión de la docencia en las asignaturas relacionadas, sus exigencias y necesidades especiales que tenga dicha área.

Analizar la viabilidad y pertinencia para la creación de nuevas líneas para el desarrollo de la carrera de Cine y Televisión, en los ámbitos de animación, videojuegos, entre otros.

Fortalecer la relación entre la carrera de Cine y Televisión, y las dimensiones pedagógicas de lo audiovisual con la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, para la formación de profesores en Artes Visuales y especialistas, por medio de la articulación con un nuevo magíster en Educación Artística.

Adecuar el currículum de ambos programas a las innovaciones propuestas en la actualización del Modelo Educativo. Esto implicará integrar a la docencia la extensión y la investigación en el itinerario formativo; la equidad e inclusión en el aula, la generación de estándares de calidad de la docencia, entre otros.

Promover docencia conjunta con la Facultad de Artes para el desarrollo de áreas de lo audiovisual tales como edición de sonido, dirección de arte, dirección de actores, banda sonora, conservación del patrimonio audiovisual, entre otras.

Establecimiento de estándares de calidad de la docencia, que involucren variables como número de estudiantes por profesor, número de estudiantes por equipamiento, adecuación de salas de clases y auditoriums, entre otros.